Saturday, September 17, 2011

Tacos, huaraches, tostadas, flautas, quesadillas, sopes, empanadas

Todos los mexicanos podemos encontrar en casi cada esquina comida mexicana, pero hay veces que  no podemos explicar exactamente las diferencias entre si. La siguiente información fue extraída del Reforma del 9 de septiembre 2011.
 

Taco
Los españoles no podían pronunciar su nombre en náhuatl quauhtaqualli, lo llamaron taqualli y con el tiempo se convirtió en taco.
Los tacos se pueden encontrar en todo el territorio mexicano todos son una tortilla rellena doblada o enrollada.


Huarache
Su nombre es de origen náhuatl y se debe a su forma, similar a la de las chanclas indígenas. Origen: zona centro y Michoacán.
La masa de maíz se mezcla con frijoles negros.


Sope
De masa redonda y delgada que se pellizca en las orillas. Originalmente se aderezaba con sólo salsa y queso. Ahora se sirve con todo tipo de carne.
Origen: centro


Chalupa
Tortilla gruesa de forma oval y hundida se fríe y se cubre con salsa verde y carne deshebrada, generalmente de puerco. En Chiapas le untan frijoles y se sirven con queso. Su nombre de debe a su forma, similar a las de las embarcaciones. Origen: Puebla y Chiapas. Las más comunes son las poblanas


Flauta
Taco de carne muy delgado, largo y frito. Generalmente del doble de una tortilla. Es clásico servirla en un plato hondo con salsa.
Origen: Distrito Federal y zona norte.


Tostada
Tortilla frita u horneada que se usa como base para servir encima algún guisado. Las más comunes son de pata, picadillo y tinga. Las tostadas curadas se pasan por pulque y después se secan en el comal.
Origen: zona centro


Quesadilla
Tortilla doblada rellena de queso o algún guisado. Origen: desconocido.

Empanada
Tiene forma de media luna, puede ser horneada o frita. A diferencia de la quesadilla, se sella por completo. Origen: se cree que es originaria de Chihuahua y Nuevo León, donde se hace con harina de trigo.

Antes de la llegada de los españoles no existía la manteca, y gracias a la fusión de las dos culturas podemos encontrar muchos alimentos de origen indígena fritos en manteca.

No comments:

Post a Comment