Tuesday, September 6, 2011

SEP criterios nacionales para el consumo de alimentos en las escuelas

Estos criterios son válidos para escuelas públicas y privadas del territorio nacional de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.

Las bebidas permitidas para su expendio o distribución, se diferencian según el grado escolar de la siguiente manera:
  • En Preescolar y Primaria únicamente se permite agua simple potable.
  • En Secundaria, además de privilegiar el consumo del agua simple potable, se permitirán otro tipos de bebidas, siempre y cuando cumplan con los siguientes criterios nutrimentales para la Etapa II: porción de 250 ml. o menos, con 10kcal máximo por porción, menos de 55mg de Sodio y estas podrán incluir edulcorantes no calóricos en menos de 45mg/100ml (112.5mg en 250ml) y no deberán tener cafeína y/o taurina.
El refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición. No sustituye al desayuno ni a la comida.
El refrigerio escolar debe cubrir de 15% a 20% de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En el siguiente cuadro se presentan los aportes de energía sugeridos en el refrigerio escolar según nivel de educación: 

Nivel Escolar Requerimientos de Energía Estimada (kcal/día) Recomendación de Energía para el Refrigerio Escolar (kcal/día)
Preescolar 1,300 228 (216-239)
Primaria 1,579 276 (263-290)
Secundaria 2,183 382 (362-401)

Para que un refrigerio escolar contribuya al logro de una dieta variada y completa, debe incluir por lo regular:
  • Una o más porciones de frutas y verduras.
  • Agua simple potable a libre demanda.
  • Un alimento preparado (por ejemplo un sándwich de queso) que constituye la principal fuente de energía y macronutrimentos del refrigerio.

No comments:

Post a Comment