Thursday, March 3, 2011

¿Qué cosas hacen por sus hijos que ellos ya podrían hacer solos?

Los expertos dicen que el mejor éxito que podemos tener como padres es crear hijos independientes, autónomos, seguros de sí mismos, con una vida llena de valores. Sin embargo, esto no significa darles toda la libertad. En mi experencia laboral he encontrado varios estilos de padres:
a) Hay padres que piensan que ser buena onda y dejarlos hacer y deshacer es bueno.
b) Hay otros que adoran el control, quieren que sus hijos hagan las cosas exactamente como ellos piensan.
c) Hay otros padres que están cansados, y no checan nada de lo que hacen sus hijos.
d) Hay otros padres que viven su vida a través de sus hijos.
e) Hay padres que son "los mejores amigos de sus hijos"
d) Hay padres violentos.
e) Hay padres permisivos.
f) Hay padres comprometidos, quienes se informan, leen, intercambian ideas, tienen una vida personal.

La mayoría de nosotros, cuando estábamos esperando al bebé, siempre nos preguntábamos, cómo sería el bebé a la quinta semana de embarazo, cómo sería el bebé en el octavo mes de embarazo... Yo recuerdo que compré algunos libros y revistas para ir respondiendo todas las dudas que tenía. Nuestra máxima prioridad era que el bebé naciera sano.
Pues bien, los bebés ya tienen entre 9 y 10 años. ¿Ya se informaron cómo son los niños a esa edad? ¿Ya compraron algún libro? ¿Ya le preguntaron al pediatra qué deben comer, si necesitan vitaminas?
Las exigencias de la vida diaria, las múltiples ocupaciones, las distancias, el cansancio, la falta de recursos tienden a desubicarnos como padres.

¿Qué proyecto de vida personal tienen para cuando sus hijos sean adultos e independientes?

Hay que poner manos a la obra. Los niños deben tener tareas en casa, deben tener un horario para dormir, para comer. Los niños deben entender que papá y mamá necesitan un espacio sin hijos.
Los niños deben hacer la tarea por sí mismos, con la mínima ayuda.
Deben tener un horario determinado para ver tele. Los niños no deben escuchar pláticas de adultos, no deben jugar 10 horas seguidas video juegos.

1 comment:

  1. Tiene toda la razón que libro podria recomendarnos para esta etapa de la vida de nuestros hijos y entender mejor las situaciones saludos Rubi.

    ReplyDelete