Wednesday, December 21, 2011

Hanukka comenzó el 20 de diciembre



Antes que nada ¿Qué es el Hanukka?
Wikipedia dice:

Hanukka: Llamada la «Fiesta de las Luces», es una festividad judaica.
Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.


La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).



Durante los ocho días que dura la celebración, y después de la puesta del sol, se dedican unos minutos a la ceremonia de encendido de velas. El candelabro que se utiliza en esta fiesta tiene 9 brazos: uno en una posición diferente, llamado Shamash (en hebreo "servidor"), y cuatro a cada lado de este en la misma posición. El primer día se enciende el shamash y con éste se enciende una vela, el segundo día se enciende nuevamente el shamash y con él se encienden dos velas, y así sucesivamente hasta completar las ocho velas en la octava noche.
Los niños son los grandes beneficiados ya que se les suele obsequiar con monedas "dinero de Jánuka" u otros regalos; como juegos, canciones y deliciosas recetas. 

En las efemérides de tanto de Estados Unidos como del Reino Unido esta celebración aparece.  En el 2002 en E.U. había 6,476,300 millones de habitantes  judíos, o sea un 48.7%. En pocas palabras Hanukka es una fiesta muy importante.

Joel diseñó estas actividades para los niños.








O si prefieren colorear:








No comments:

Post a Comment