Papá: m Manera familiar de decir “padre”.
Padre: Hombre respecto de sus hijos, o cualquier macho respecto a sus crías.
A veces la definición de los diccionarios son muy breves por eso me pregunto: ¿Qué es ser un verdadero papá?
Me voy a remitir al pasado.
Hace muchos años, más o menos cuando era niña, los papás eran las personas responsables de llevar el dinero a la casa, reparar cosas descompuestas, cargar cosas pesadas, dar los regaños más fuertes, dar el último permiso, planear el destino de las vacaciones y era algo así como protector oficial de la casa (En caso de temblores, era muy tranquilizador tener un papá). Si uno tenía suerte, dependiendo del papá, uno aprendía cosas de “hombres” como manejar por medio de sus enseñanzas. En mi caso, mi papá era la persona que me llevaba al cine, a montar a caballo a Chapultepec, a museos, a nadar, inventaba cuentos para mí. Mi papá era muy cariñoso, consentidor y simpático. Aunque estoy consciente que también existían los papás invisibles, o sea, los que llevaban el dinero y no se involucraban en la educación de los hijos.
“Pero” con el tiempo las cosas han cambiado mucho. Según el censo de hace 10 años, los hogares con mujeres jefas de familia van en incremento. Y por otro lado, hoy en día podemos encontrar papás comprometidos al 100% en la educación de sus hijos.
Yo sé, que ser papá no es fácil. Debe ser muy pesado tener la carga económica de la familia, es casi seguro que el 80% de sus pensamientos están enfocados en proveer a sus familias de todo lo necesario. Sin embargo ¿Qué es todo lo necesario? ¿Lo necesario implica solamente bienes materiales? No, claro que no. Por eso pienso que ser papá es una tarea difícil.